Sistema de control de horas laborales y jornada de empleados

FMV Consultores IT quiere ayudarte a cumplir la ley y que puedas gestionar las horas trabajadas por tus empleados. También sabemos y entendemos que necesitas encontrar soluciones que se adapten a tus necesidades y economía.

Por ello te ofrecemos soluciones Biométricas y de Multidispositivo en las que encontraremos entre otras, portal Web, E-mail y App siendo esta última una solución para empleados con movilidad.

Nuestro portfolio de productos, se adapta a todas las empresas y se ajusta a cada función profesional que deba desempeñar su empleado.

Preguntas frecuentes

Qué consta en el registro: En el informe se identifica tanto al trabajador como a la empresa, los detalles de la jornada del empleado, la hora de entrada como la de salida y la firma del representante legal de la empresa.

Registro de horas y presencia: El sistema de fichaje se refiere a un control de presencia para saber el momento exacto en el que una persona entra o sale de su lugar de trabajo. El registro de jornada se refiere a todas las horas laborales realizadas por el empleado sujetas a su contrato laboral. Las jornadas se deben validar de manera diaria por el trabajador.

¿Informes requeridos? El registro de horas es obligatorio, principalmente para empleados a tiempo parcial o si se realizan horas extraordinarias. La empresa, a su vez, deberá entregar a los trabajadores copia del resumen mensual de la jornada diaria realizada que se ha tenido en cuenta para el abono de las retribuciones. En caso de que la empresa no tenga estos informes, se expone a ser multado con un importe de 600€ a 6000€.

¿Trabajadores con movilidad? Si el trabajador se encuentra en movilidad constante es difícil que pueda realizar las validaciones diarias. Existen soluciones mediante una app en su smartphone este proceso facilita los registros ya que el trabajador puede validar su jornada independientemente del lugar donde se encuentre en aquel momento.

¿Existén varias métodos para validar su jornada laboral? Si, efectivamente existen diferentes plataformas y modo de registro aplicables a cada necesidad profesional.

¿Quién gestiona los registros? Debe haber una persona que asuma esa responsabilidad y mediante un acceso restringido pueda ver los informes creados, registros y otros datos que puedan generarse.

Normativa de inspección de trabajo

Cumple el registro horario de la normativa laboral
vigente

Es de obligado cumplimiento el registro día a día de todos los trabajadores, incluyendo todos los detalles de la jornada laboral, detallando tanto las entradas como las salidas de su puesto de trabajo.

En referencia a las horas extraordinarias, se deberá entregar a fin de mes tanto a los empleados como a los representantes de éstos el informe general de horas, incluyendo en este documento legal las horas ordinarias y las horas complementarias.

Artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores

En el artículo 34 se añade un nuevo apartado 9, que cita textualmente: “La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora”. El texto fue aprobado mediante el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de Octubre.

La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerá a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Isidro m. Lorenzo del Rio
Sales Manager
T. +34 938 340 029
M. +34 722 785 659
Isidro.lorenzo@fmv.cat
www.fmv.cat